Inicio Torneos Nacionales ARGENTINO ABIERTO-LA DOLFINA UNA COSTUMBRE

ARGENTINO ABIERTO-LA DOLFINA UNA COSTUMBRE

0
ARGENTINO ABIERTO-LA DOLFINA UNA COSTUMBRE

En un día extremadamente ventoso y en una cancha de Palermo en pésimas condiciones, se jugó el partido final del 127º Campeonato Argentino Abierto con el triunfo de La Dolfina ante su archirrival, Ellestina, por 10 a 8, y de esta forma el ganador obtiene su octavo campeonato consecutivo y el noveno de los últimos diez.

Premios especiales

Trofeo Gonzalo Heguy: al mejor jugador de la final: Adolfo Cambiaso (h)
Premio Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato: Adolfo Cambiaso (h), 45 tantos
Trofeo Revelación Rubén Sola: Jerónimo del Carril
Copa Fomento Equino: al jugador mejor montado de la final: Adolfo Cambiaso (h)
Premio Gonzalo Tanoira al polista mejor montado del certamen: Adolfo Cambiaso (h)
Premio Fair Play al jugador más disciplinado del torneo: David Stirling (h).
Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final: “Dolfina B09 Cuartetera Clon”, de AC.
Premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina:Dolfina B06 Cuartetera Clon”, de AC

Equipos y progresión:

La Dolfina Saudi P. T.: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6 goles, tres de penal y uno de córner), David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 (3 penales) y Juan M Nero 10 (1). Total: 40.
Ellerstina Johor: Facundo Pieres 10 (6) (Recibió una tarjeta amarilla en el tercer chukker), Hilario Ulloa 10 (1), Gonzalo Pieres (h) 9 (1) y Nicolás Pieres 10. Total: 39.

La Dolfina Saudi P. T.: 1-2, 3-2, 6-3, 6-5, 6-5, 6-6, 7-8 y 10-8.

Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Martín Pascual.
Árbitro: Gastón Lucero.

Nuestro comentario

Y llegó el momento ansiado para el polo mundial: la final del Campeonato Argentino Abierto, y como sucede desde el 2011 encontró nuevamente frente a frente a La Dolfina y Ellerstina.
Fue un partido muy intenso, muy peleado, trabado, con pocos goles y como se esperaba muy parejo, en el que por las condiciones de la cancha, impropia para el mejor polo del mundo, y un día muy ventoso ninguno pudo jugar bien.
Pasando ahora a los equipos, en el primer parcial se vio a una Ellerstina mejor, ganado throwins, con mayor velocidad y concentración, obteniéndolo por un 2 a 1.
Algo imperdonable fue cometer en los tres primeros chukkers muchas infracciones, alguna evitables, que La Dolfina no desperdició y las cambió por goles, seis en total, que a la postre colocaron a los de Cañuelas 6 a 3 en el marcador. Momento este que Ellerstina tuvo la primera reacción y cerró el half time solo gol abajo.
A partir de allí el perdedor ajustó más las marcas y provocó que La Dolfina no concretara goles durante 3 parciales, producto de esa marca y errados en las definiciones. Llegó el empate en el sexto, uno arriba Ellerstina en el séptimo y con un gran despliegue de Cambiaso y de Nero, el multicampeón alcanzó el 10 a 8 final.
En La Dofina podemos decir que sus hombres más gravitantes fueron Cambiaso y Nero. El primero por su gran despliegue y visión en cada jugada, ya demostrado en reiteradas finales. El segundo por su extrema solides en defensa y convirtiendo un gol muy importante, además de  una impecable asistencia a Cambiaso, ambas acciones en al octavo.
En Ellerstina un Facundo brillante no solo como primer delantero, convirtiendo excelente goles, sino también con funciones en el medio juego. Otra estrella fue Nicolás, potente y muy sólido en defensa; el campeón solo convirtió 5 goles de jugada. También Ulloa es mencionable por su gran laboriosidad durante todo el partido.

Foto: AAP por Matías Callejo