El domingo 9 se jugó siempre en Palermo, la última fecha del Argentino Abierto por la zona B. Cría Yatay superó a La Albertina, 13 a 12 y Las Monjitas dio la sorpresa al vencer al sub campeón argentino, Ellerstina, por 18 a 16.
Equipos y progresiones:
Cancha 2 de Palermo
Cría Yatay WeWork: Valerio Zubiaurre (h) 8 (2 goles), Cristian Laprida (h) 8 (1), Joaquín Pittaluga 8 (7, dos de penal) e Ignacio Laprida 8 (3 penales). Total: 32.
La Albertina Abu Dhabi: Nicolás Roldán 7 (2), Francisco Elizalde 8 (4, uno de penal) (Recibió una tarjeta amarilla), Ignacio Toccalino 8 (1) y Alfredo Cappella Barabucci 8 (5, uno de penal y uno de córner). Total: 31.
Cría Yatay WeWork:1-1, 2-2, 3-3, 5-4, 6-5, 9-8, 12-10 y 13-12.
Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Pascual.
Cancha 1 de Palermo
Las Monjitas: Facundo Sola 9 (2), Hilario Ulloa 10 (4), Guillermo Caset (h) 10 (10, cuatro de penal y uno de córner) y Santiago Toccalino 8 (2) (Convirtió un gol en contra en el cuarto chukker). Total: 37.
Ellerstina Johor: Pablo Pieres 10 (4, uno de penal), Gonzalo Pieres (h) 10, Nicolás Pieres 10 (4) y Facundo Pieres 10 (7, cinco de penal). Total: 40.
Las Monjitas:3-4, 6-6, 7-8, 10-11, 13-13, 16-13, 16-13 y 18-16.
Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Jason Dixon. Árbitro: José I. Araya.
Comentario de la fecha
A pesar del día desapacible por la lluvia en ambos partidos, no nos equivocamos en expresar que fue la mejor fecha del Abierto por la calidad del polo observado.
Desde el primer partido en la Nº 2 entre Cría Yatay y La Albertina, muy veloz, con jugadas de gran calidad, estos dos conjuntos brindaron un espectáculo superlativo. No se jugaba una final pero si una posición en el ranking que era importante ganarlo. Le tocó esa satisfacción a Cría Yatay por un gol de diferencia pero ambos pasaron en forma directa a jugar los dos abiertos más importantes de la próxima temporada. La Albertina superó por diferencia de goles a los jóvenes de La Ensenada que deberá jugar el repechaje frente al ganador de la Copa Cámara de Diputados.
El segundo de la fecha ya desde el sexto parcial con una lluvia y tormenta intensa, no fue impedimento para que se desarrollara un intenso, espectacular, vibrante e impactante encuentro.
Las Monjitas desde el comienzo demostraron una actitud ganadora al ponerse en breves minutos 3 a 1; Ellerstina pasó en el segundo a un 6 a 3 y el ganador empató en 6. De ahí en más el partido fue intenso pero el que imponía el ritmo era Las Monjitas, que con una garra superlativa y polo de extrema calidad, puso de espaldas a Ellerstina no permitiéndoles desarrollar su contundente juego, demostrado durante la presente temporada.
La dupla Ulloa-Caset rompió la estructura de la Z, además de habilitar a su gran Nº 1, Sola. En defensa Santiago Toccalino fue un escollo permanente para los avances del perdedor.
El sábado venidero se podrá observar algo que no viene sucediendo desde hace mucho: una final en la que no interviene La Dolfina vs Ellerstina.
Foto. AAP por Matías Callejo.