Inicio Caballos COMUNICACION OFICIAL DE LA AACCP SOBRE LA DEROGACION DE LA LEY...

COMUNICACION OFICIAL DE LA AACCP SOBRE LA DEROGACION DE LA LEY DE FOMENTO EQUINO

En los últimos días, varios criadores nos consultaron sobre el tema y en este artículo queremos dejar en claro cuál fue el accionar de la AACCP con respecto a la derogación de la Ley de Fomento Equino y cuáles son nuestros pasos a seguir.
Desde el 27-12-2017, el Congreso de la Nación derogo el Artículo 2° d la Ley 171117, de Fomento Equino, quitándole de esta manera la exención impositiva a las operaciones comerciales en la primera venta.
Artículo 2° – Los criadores de equinos destinados a fines deportivos, trabajos y defensa nacional -excluidos los de pura sangre de carrera- estarán exentos del pago de impuestos nacionales, y también de los municipales de la ciudad de Buenos Aires, sobre los beneficios derivados de esa explotación, así como también de los que gravan las operaciones de comercialización de los productos -en su primera etapa- siempre que dicha comercialización se realice en el mercado interno.
En la mencionada sesión mediante el artículo 313 de la Ley 27430 queda derogado. Artículo 2° – (Artículo derogado por art. 313 de la Ley N° 27430 B.O. 29/12/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)
Desde la AACCP queremos dejar en claro que no hemos sido consultados ni informados de tal decisión por parte del Gobierno y estamos evaluando las consecuencias que nos genera a todos los criadores este cambio de status impositivo y buscando elaborar propuestas que moderen los efectos negativos de dicha norma en los criadores, compradores y usuarios de caballos.
-El pasado 15-1-2018, el diario LA NACION publicó un artículo en la sección Campo” Después de 50 años en vigencia, el Gobierno dejó sin efecto una ley de Fomento Equino” sobre la derogación de la Ley de Fomento equino, en palabras de nuestro Presidente Santiago Ballester, la AACCP expresó su preocupación por las consecuencias que eso implica, principalmente para los criadores medianos y chicos, “Lo importante que debiera hacer el Gobierno hoy es destrabar las exportaciones al Mercosur. Son muy complicados hoy los tramites que hay que hacer para llevar caballos a Uruguay”, así como también el Sr. Gustavo Aguerre de Criadores de Criollos, expresó su sorpresa, preocupación y destaco la contradicción de declarar el caballo Criollo como Caballo Nacional, y simultáneamente gravarlo con cargas impositivas. “Es un grave perjuicio el que nos presenta”.
También, Santiago Ballester brindó una entrevista con ESPN donde comentó: “Nos llamó la atención que el Gobierno no nos convocara, para conversar sobre este tema ya que para otros temas si nos consultaban. Creo que esta medida va a tener efectos negativos en la actividad”.
En otra entrevista, Ballester expuso las complicaciones que aún rigen para las exportaciones ecuestres: “Es muy complicado y lleno de burocracia y altos costos”.
Tras la información de la derogación de la Ley de Fomento Equino, la AACCP se comunicó con la SRA para conocer más detalles del tema y sólo nos pudieron informar que el Ministro Etchevehere está trabajando en la preparación de una propuesta que mejore la nueva realidad.
-Para el día 15-2 estamos convocados por la Subsecretaria de Ganadería y la Dirección de Equinos a la Mesa Equina, con todas las entidades interesadas, donde seguramente se tocaran el tema mencionado.
-Asimismo se consultó al Consejo directivo de Sociedad Rural, sobre la posición de la Institución respecto a la derogación del artículo de dicha Ley, teniendo en cuenta que nuestros criadores llevan sus registros en SRA, y muchos son socios de la entidad.
Fuente: Asoc. Argentina de Criadores de Caballos de Polo
PUBLICIDADblank