Inicio Caballos El Documento Único Equino llega a Pilar para optimizar la identificación de...

El Documento Único Equino llega a Pilar para optimizar la identificación de los caballos

Su oficialización en el distrito llegó 12 años después de haberse reglamentado a nivel provincial. Se creará un registro para una más rápida identificación de los animales.

Con el objetivo de controlar el robo de caballos a lo largo y a lo ancho del distrito de Pilar, el Documento Único Equino es una realidad. Fue presentado ayer durante una conferencia de prensa en la sede administrativa del Honorable Concejo Deliberante de Pilar por el presidente del cuerpo Gustavo Trindade; el subdirector de Zoonosis Diego Álvarez y el concejal del Frente Renovador Alberto Zapata, quienes coincidieron en considerar la iniciativa como “fundamental” para velar, no solamente por la seguridad de los caballos, sino también por su sanidad, para evitar problemas como la anemia.

“Empezamos a trabajar esta idea en 2014 y tratamos de darle empuje, pero no tuvimos eco. Ahora la Provincia decidió tomar acciones concretas y nos pone contentos porque somos el país que más exporta carne de caballo al mundo sin tener caballos de criadero para consumo, es decir que en algo estamos fallando y es justamente en los controles”, expresó Trindade. Y agregó que, a través del DUE se va a poder trabajar en pos de la seguridad vial, ya que ocurren muchos accidentes con animales “de los cuáles luego sus dueños no se hacen cargo”.

La identificación de los animales será por medio de un chip, cuyo costo será de unos 5 dólares, que deberá ser colocado por un veterinario –que cobrará un arancel particular- habilitado por el Ministerio de Agroindustria bonaerense y por el Municipio. “Es como un granito de arroz que se introduce en el cogote y, a través de un lector, se podrá contar con toda la información necesaria, tanto del caballo como de su propietario”, indicó Álvarez.

El titular de la cartera de Zoonosis aseguró que los dueños tienen “12 meses de gracia” para colocarlo y que, a partir de su implementación, habrá un registro virtual que será clave para la identificación de los equinos: según avisó, se podrá deducir rápidamente que, si hay caballos “que no tengan la guía de traslado para ir al matadero, son robados”. Seguidamente Zapata avaló esa postura en pos de “profundizar los controles” ya que durante años “se han encontrado caballos abandonados que, tal vez por viejos, quedan a la deriva”.

La implementación del DUE en Pilar -uno de los cuatro distritos de la provincia con mayor población equina y más robo de caballos con La Plata, Moreno y Luján- será inminente. Trindade, Zapata y un equipo de la Dirección de Zoonosis viajarán a la capital bonaerense para terminar de confirmar, reunión mediante con miembros de la cartera de Agroindustria, los pasos a seguir para que deje de ser un proyecto en suspenso y se transforme en realidad.

Fuente: Diario Resúmen Pilar 

PUBLICIDADblank