Inicio Columnistas NOTA DE JUAN JOSÉ ALBERDI EN FACEBOOK

NOTA DE JUAN JOSÉ ALBERDI EN FACEBOOK

MEJORAR EL ESPECTACULO

Hay un proyecto de la AAP para modificar y/o agregar algunas reglas de juego del polo para hacerlo más atractivo y de esta manera lograr una mayor asistencia de público a los partidos, fundamentalmene a los de la triple corona. Considero que se lo debe hacer sin apuro, probando esas modificaciones y/o agregados para no desvirtuar el espíritu de este deporte.
Se pueden tomar ejemplos de otros como el rugby, el football y el basquet. Estos tres han cambiado su modalidad de juego que en lo fundamental no se debe al cambio de las reglas sino que al cambio de mentalidad del jugador y del DT. Anticipación y pase inmediato de la pelota al compañero mejor ubicado es lo que abre el juego y le da mayor velocidad haciéndolo más atractivo. Sin ir más lejos creo que a todos los que nos gusta el football del Barcelona, el rugby de los All Blacks y el basquet de los Spurs vemos que su modalidad se basa en este concepto. En el caso del football la diferencia que hay entre el europeo y el argentino es abismal, sin embargo juegan con el mismo reglamento. El pase inmediato y la anticipación es la gran diferencia. En el caso del polo así se jugaba antes. Pero no hace cincuenta años atrás. Les sugiero que vean la final de Chapaleofú I contra Chapaleofú II del año 96 y algunas de las finales del abierto de Tortugas de los últimos años. Pasar la bocha de primera, tomar al contrario más próximo, primero al hombre después a la bocha, sacarle el hombre al compañero, dar vuelta antes que el contrario. Todas estas eran consignas, que salvo algunas excepciones, había que respetar a rajatabla. Con el tiempo se han ido perdiendo. Ahora escuchamos “parate, llevala, jugala, tirala afuera, demorala”. Esto le ha hecho mucho daño al buen espectáculo. A diferencia de los deportes anteriormente mencionados que evolucionaron hacia una mayor velocidad del juego, el polo involucionó hacia una mayor lentitud, mas trabado y aumento de las infracciones. 
Es posible que modificando algunas reglas se mejore el espectáculo. Pero lo más importante es cambiar la modalidad de juego y esto es tarea exclusiva de los jugadores y del DT. La buena jugada depende de la que el jugador elige cuando llega a la bocha. Ya hace mucho que estamos viendo que esa elección es la de sujetar el caballo, hacer dribbling zizagueando detrás de un contrario buscando un foul, hacer una redondilla, seguir con dribblings y después de haberle aplicado varios golpes a la bocha, se la pasa a algún compañero. Y que es lo que sucede? Este jugador ha demorado tanto el pase que cualquiera de sus compañeros que se había anticipado para recibirlo ya está dominado por un contrario. En esta modalidad la anticipación no tiene gran incidencia.
Otra diferencia y muy importante es que jugando de esta forma se cometen muchas más infracciones y se dificulta el arbitraje. Esto trae aparejado muchas interrupciones y por consiguiente un espectáculo aburrido y muy prolongado. Cuando sucede esto el comentario es: “los referis cortaron mucho el juego”.

Veamos que dice el reglamento, con el que jugamos tres generaciones, al respecto:

“LOS JUECES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE VELAR POR LA SEGURIDAD DEL JUEGO EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS Y PENANDO TODA INFRACCION.
POR OTRA PARTE, UN PARTIDO DEJA DE SER INTERESANTE CUANDO SE INTERRUMPE FRECUENTEMENTE PARA PENAR FALTAS. ES POR LO TANTO UN DEBER DE LOS JUGADORES NO COMETERLAS, PARA QUE EL JUEGO RESULTE MÁS AGRADABLE”.

PUBLICIDADblank