PUBLICIDAD

En una estupenda jornada seguida por gran cantidad de espectadores, finalizó el sábado 12 la gran fiesta de polo del interior del país: el 30° Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), por la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, que se disputó en la provincia de Tucumán y en el que participaron 10 equipos de entre 10 y 16 goles de valorización, correspondientes a 9 provincias: dos locales y los representantes de Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, San Luis, Catamarca y Salta.

El trofeo mayor, la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, quedó por primera vez en manos del conjunto de Pompeya Polo (Córdoba), tras vencer en la cancha 1 del Tucumán P.C. a Los Sauces (San Luis) por 14-12, a pesar de haber cedido dos tantos de ventaja por su mayor valorización de conjunto.

De esta manera, la provincia de Córdoba logró un nuevo título, el segundo consecutivo –Río Cuarto 2017– y el 12do. en la historia del torneo, para continuar siendo la más ganadora del CAIH (Río Cuarto, 5; Fortín El Sauce y V. Mackenna, 2; El Chañar, Washington y Pompeya, 1).   La provincia que sigue es La Pampa, 8 veces campeona, siempre gracias a Chapaleufú, el club más ganador del certamen. Detrás de Córdoba y La Pampa aparecen Entre Ríos, con 5 títulos; Santa Fe, con 2; y cierran Tucumán, Salta y Corrientes, con 1.

En tanto, en las restantes finales del día, la Copa Roberto Cavanagh, que se disputó en la cancha 3, fue para los locales de Tapia Polo, que luego de recibir un gol de ventaja superó a Chapaleufú Escorihuela RUS (La Pampa), por 13-12, en chukker suplementario, con gol de oro de Felipe Corroto Buffo al anotar un penal del lugar a 25 segundos de comenzado el chukker extra.

Finalmente, en primer turno y en la cancha 2, Hípico Gualeguaychú Granazo (Entre Ríos)derrotó por 9-8 a Venado Tuerto (Santa Fe) y se quedó con la Copa Amistad.

Equipos y progresiones de las finales:


Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo

Pompeya Polo Escorihuela (Córdoba): Sebastián Borghi 5 (3 goles), Magín Burgos 2 (1), Iván Maldonado (h) 5 (7, tres de penal) y Santiago Otamendi 3 (3). Total: 15.
Los Sauces (San Luis): Juan Carlos Sánchez 2 (1), Ezequiel Sánchez 5 (4, uno de penal), Rodrigo Sánchez 4 (1) y Jerónimo Venturini 2 (4 penales). Total: 13.

Pompeya Polo Escorihuela: (0-2) 3-4, 5-5, 7-7, 10-8, 11-10 y 14-12.

Jueces: Juan José Díaz Alberdi y Juan José Araya. Árbitro:  Alejandro Pascual.

Premios especiales:
Premio revelación y mejor montado: Santiago Otamendi.
Goleador de la final: Ivan Maldonado.
Goleador del torneo: Manuel Toccalino.
Premio Alberto Cossio (h) al jugador más correcto: Eduardo Venturino.
Mejor producto Polo Argentino: «Open Capo» (Ellerstina Pícaro y Euro Mafia); Criador: Ellerstina SA, de propiedad de Fernando Monteverde y Guillermo Willington. Jugada por Ivan Maldonado.

Copa Roberto Cavanagh

Tapia Polo (Tucumán): Felipe Corroto Buffo 4 (4, uno de penal), Diego Murga 1 (Recibió dos tarjetas amarillas), Pablo Frías Silva (h) 4 (2) y Manuel Toccalino 6 (6, tres de penal). Total: 15.
Chapaleufú Escorihuela RUS (La Pampa): Alberto Garzarón 3 (1), Iván Lariguet 5 (1 penal) (Lesionado, fue reemplazado por Delfín Uranga 3 –convirtió dos goles– a los 4m. 48s. del tercer chukker), Santiago Goñi 3 (Lesionado, fue reemplazado por Nicolás Garzarón 3 en el inicio del segundo chukker) y Andrés Lariguet 5 (8, cuatro de penales). Total: 16.

Tapia Polo: (1-0) 5-1, 6-3, 6-5, 8-7, 11-9, 12-12 y 13-12.

Copa Amistad

Hípico Gualeguaychú Granazo (Entre Ríos): Mateo Veronesi 3 (3), Manuel Veronesi 3, Franco Veronesi 4 (1) y Mariano Obregón (h) 6 (5, tres de penal). Total: 16.
Venado Tuerto (Santa Fe): Gonzalo Ferrari 3 (3), Tomás Ferrari 2, Guillermo Cavanagh (h) 6 (1) y Eduardo Venturino (h) 5 (4, dos de penal). Total: 16.

Hípico Gualeguaychú: (0-0) 1-2, 4-3, 6-4, 7-5, 7-8 y 9-8.

Fuente: A. Argentina de Polo.
Foto: Matías Callejo / AAP.

PUBLICIDADblank