Inicio Columnistas HISTORIA DEL POLO-PARTE V

HISTORIA DEL POLO-PARTE V

POLO JUVENIL, CUNA DE CAMPEONES

Esta cuna de campeones, que es el polo juvenil, también tiene su frondosa historia. En la actualidad, este tipo de competencias se dividen en distintos torneos: menores de ocho, hasta 11 años, de 12 a 14 años, Campeonato Intercolegial, Campeonato Abierto Juvenil y Torneo Sub 18.

El más antiguo  es el Intercolegial. A raíz del esplendor del polo argentino en la década de 30, el Consejo Directivo  de la Asociación Argentina de Polo de aquella época, resolvió organizar este tipo de competencia. Esa primera versión jugada en el Tortugas Country Club en 1936, la disputaron cinco equipos de los siguientes colegios de enseñanza secundaria: Nacional Central, Lasalle, Escuela Argentina Modelo y dos del Colegio Champagnat. A partir de allí es difícil rastrear la historia de este campeonato, hasta que en 1951 los hermanos Reynal, en memoria de su madre doña Paula Llauró de Reynal, instituyeron la ya famosa Copa Santa Paula, que se jugó año tras año hasta hoy, con jugadores inscriptos en la Asociación y por ende con handicap, desarrollándose  el torneo con ventaja.

En estos años fueron muchos los colegios que se consagraron campeones, pero sólo mencionaré aquellos más victoriosos, como el Champagnat,  Moorland´s,   Lasalle, Cardenal Newman, Instituto José M. Estrada de Coronel Suárez, entre otros.

El torneo que le sigue en antigüedad es la  Copa Potrillos, organizadas por el Club de Polo Los Indios para menores de hasta 14 años e instituida por el escribano Jorge Allende Iriarte. El día 12 de octubre de 1962 se disputó por primera vez, en la cancha N° 1 del club, con sólo dos equipos denominados La Delfina, integrado por: Carlos Landry, Eugenio Brave, Eduardo Amaya y Luís M. Balbiani y Los Indios, donde jugaron Ignacio Goñi, Horacio Brave, Juan C. Echeverz y Carlos M. Acuña. El vencedor de esta primera ocasión fue la Delfina, por 4 a 2. Es importante destacar que se jugó a cuatro chukkers, en tanto en la actualidad se juega a tres. El referee del partido fue el recordado jugador y encargado del club Los Indios, don Francisco “Pancho” Zárate.

En esta misma copa en la actualidad participan más de 25 conjuntos. Años más tarde el mismo club y ante el éxito del torneo, resolvió crear Potrillitos para niños  hasta 11 años, también con un crecimiento igual al de los mayores. En las últimas oportunidades se inscribieron entre las dos categorías, más de 50 equipos, constituyendo una verdadera fiesta para estos incipientes polistas. Hoy se han sumado otras categorías para los más pequeños.

Diversos clubes, con la visión de fomentar el semillero del polo argentino, en distintas partes del país han creado muchos Potrillos, Potrillitos, Minis, etc. con distintas denominaciones e incluyendo jugadores extranjeros en cada equipo, fomentando el intercambio con otros países, además con un agregado muy importante: hasta han llegado a jugar en Palermo.

Tanto en el Intercolegial y en las otras para menores de 14 años, han pasado muchas de las  figuras destacadas en el alto handicap y ganadores de abiertos, de ahí el título de “Cuna de Campeones”. Cabe recordar como ejemplo, que el uno de los equipos del colegio Champagnat estuvo integrado por jugadores que en dos equipos distintos llegaron a los 10 goles. Ellos fueron, Horacio y Alberto Heguy que lo alcanzaron por Cnel. Suárez y Francisco y Gastón Dorignac por Santa Ana.

En 1984 se jugó el primer Campeonato Abierto Juvenil y como su nombre lo indica, es sin ventaja y para jugadores hasta 21 años, con  equipos sin límite de handicap. En estos años también fueron muchas las figuras que compitieron en él.

Finalmente el Consejo Directivo presidido por el Sr. Luís Lalor (h) crearon en 2009 el Sub 18, en su versión abierto y con ventaja.

Héctor Martelli

PUBLICIDADblank